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martes, 20 de octubre de 2015

TOUR DE FRANCIA 2016

EL TOUR SORPRENDE CON UNA CRONO-ESCALADA EN LA ÚLTIMA SEMANA

UN RECORRIDO DURO Y QUE GUSTA A CONTADOR CON OTRA CRONO DE 37 KM

Esta mañana, 20 de Octubre ha sido presentado el recorrido del Tour de Francia 2016 de manera oficial aunque ya habían sido desvelados algunos finales y puntos clave. La principal sorpresa ha sido la inclusión de una crono-escalada y la intención del Tour de abandonar las tradiciones y visitar nuevos lugares. La carrera se disputará del 2 al 24 Julio y completará un recorrido de 3519 km.

La gran salida será desde el sitio más turístico de Francia tras París, Mont Saint Michel con primera llegada a la playa de Utah. El primer final complicado llega con la côte de Glacerie, 1,9 km al 6,5% y una máxima del 14%. Se coronará a falta de 1 km de la meta del segundo día en Cherbourg. Esto será continuado con etapas cerca del mar dónde las condiciones meteorológicas serán claves y jornadas de más de 200 km. En el 5º día llega la primera etapa de montaña que, aunque no con puertos muy duros, consta de 216 km. 2 puertos explosivos precederán a una pequeña cota no puntuable y una bajada muy corta y un final picando para arriba en Le Lioran. La 6ª etapa de "transición" dejará al pelotón a los pies de los pirineos, primer bloque de montaña con 3 etapas. La primera de estas coronará el Col d'Aspin a falta de 7 km y tras la bajada una pequeña rampa para punchers tipo Purito. La octava, es una etapa tradicional con salida en Pau y llegada en Bagneres de Luchon tras los puertos del Tourmalet, la Hourquette d'Ancizan, Val Louron y Peyresourde, puertos míticos y conocidísimos en la carrera francesa. La 9ª saldrá de territorio español en Vielha, valle de Arán, y llegada en alto en Andorra, en el puerto de Arcalis. Así, llega el lunes 11, día de descanso en Andorra para dar fin a la 1ª semana de carrera.

La etapa inaugural de la segunda semana, que puede ser clave consta de 200 km y un final en Revel. Tras estas cuatro etapas de montaña, la salida en Carcassonne dará pie a una jornada de "transición" con llegada en Montpellier. De esta misma ciudad sale, el día de la fiesta nacional, una etapa clave con final mítico en el Mont Ventoux. Al día siguiente, una crono también clave de 37 km no excesivamente dura pero tampoco completamente llana. La próxima etapa importante será desde Bourg-en.Bresse a Culoz con un total de 7 cotas pero solo 4 puertos puntuables. El último se corona a falta de 15 km. Tras la 16ª llegada a Berna, la ciudad suiza acogerá la jornada de descanso que dará pie a la traca final en Alpes y Vosgos. Aunque puede que algo cortas, estas cuatro etapas serán un homenaje al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, buscando finales nuevos y dejando de lado los puertos míticos como Alpe d'Huez, Galibier o la Croix de Fer. En la 18 la caravana del Tour llegará a una crono-escalada de 17 km algo atípica ya que no es una subida y sino que cuenta con algunas bajadas y un pequeño llano. Las etapas 17 y 19 tendrán final en alto, más duro el de la 17ª. La etapa 20 será muy parecida a la 20ª de la Vuelta a España de este año con llegada en Morzine. El último puerto de este día se coronará a 10 km de meta.


Aunque es muy pronto para dar favoritos y saber como se puede desarrollar la carrera, ya ha habido entidades del pelotón que se han pronunciado. A Contador le gusta para su posiblemente último Tour y a Froome también aunque el inglés parece que no se le adapta tan bien como a otros. Algunas presencias confirmadas son las de Sagan o Quintana. Habrá que tener en cuenta las bonificaciones en todas las etapas en línea de 10 segundos para el primero, 6 y 4 para 2º y 3º. Además, el Tour ha anunciado que se va a doblar los puntos de la montaña en el penúltimo puerto además de las llegadas en alto.

De manera personal, el Tour me ha gustado principalmente por la adición de más crono y más montaña aunque manteniendo bastantes llegadas al sprint. A primera vista parece un error las etapas en Alpes con la desaparición de puertos míticos. Da la sensación que el primer bloque de montaña es más duro que el segundo. Algo bueno es que parece que se ha eliminado la primera etapa de montaña de todo llano y, de repente, un puertaco al final. Ya se verá lo que pasa pero todos deseamos ese Tour que llega igualado al final.