Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

RANKINGS FINAL DE TEMPORADA: DECEPCIONES

DECEPCIONES DEL AÑO Y CICLISTAS SOBREVALORADOS

Continuando la saga, llega la lista de decepciones de la temporada tras un 2015 plagado de lesiones y malos momentos de algunos de las grandes entidades del pelotón.

MARCEL KITTEL. La temporada del alemán ha dejado mucho que desear y no ha alcanzado ni el 20% de lo que ha sido. Llegaba a la temporada como el mejor sprinter del mundo y es muy factible que lo vuelva a ser pero durante esta campaña ha sufrido lesiones, no fue elegido por su equipo para el Tour debido a su mal estado de forma y sólo ha podido conseguir alguna que otra victoria como en el Tour de Polonia. A pesar de todo esto, no ha podido caer en mejor equipo para el próximo año, el Etixx-Quickstep ha renovado su potencial al sprint con el alemán. Kittel tendrá a Martin, Richeze o Boonen entre otros para prepararle las llegadas, así como la joven promesa, Fernando Gaviria.


TONY MARTIN. El segundo alemán de la lista ha pasado en dos años de ser el cronner dominante a ver su carrera truncada en más de una ocasión. A pesar de que el año pasado se llevara dos etapas en el Tour y de que en el de 2015 se llevara una y consiguiera el maillot de líder "Panzerwagen" ha naufragado en los dos últimos mundiales en crono y en la crono de este año de la ronda gala. A pesar de esto, todavía creo que puede retornar a su mejor nivel que le llevó a ser campeón del mundo contra el crono en 3 ocasiones consecutivas.

DANI NAVARRO. Este quizás suena menos, pero su temporada ha sido, como las de los demás de la lista, un infierno. El supuesto líder para la general de Tour y Vuelta de un Continental Pro como Cofidis no ha tenido un año fácil. No consiguió dejarse ver en la ronda gala y sufrió de lo lindo en la Vuelta.

EL CICLISMO FRANCÉS. A pesar de que los franceses son los más numerosos en cuanto a personalidades en el pelotón, no consiguen remontar el vuelo hacia grandes éxitos como antaño. De esta se podrían escapar Vuillermoz, Gallopin y Alaphilippe pero Démare, Bouhanni, Peraud, Bardet y Pinot no han estado al nivel. El último de ellos ha cumplido, etapa en Alpe d'Huez, Tour de Suiza y 3º en Lombardía es una buena campaña, al igual que Bardet. El del Ag2r consiguió triunfo en Tour y Dauphiné y un top 10 en la lucha por el amarillo. A pesar de estos resultados, ambos han fallado en tratar de entrar en un podium o incluso un top 5 en la general de un Tour diseñado para ellos. Por parte de lo sprinters, Bouhanni ha tenido un año difícil con varias lesiones aunque alguna victoria como en Dauphiné o terminando primero el UCI Europe Tour. El francés y ha demostrado lo que es capaz de hacer pero este año no ha sido el suyo. En cambio, Démare, el protegido de Madiot no acaba de explotar y su potencial se ve cada vez más reducido. Algunos, entre lo que me incluyo, empezamos a pensar que no pinta tan bien como parecía hace 2 años.


VINCENZO NIBALI. Aunque al final no ha logrado tan mala temporada, el tiburón no rindió como se esperaba de él en el Tour, quedándose 4º pero logrando una valiosa etapa. En la Vuelta, el accidente con la consecuente trampa y eliminación empaño la carrera de un ciclista modélico que logró, por fin, su primer monumento con la victoria en Lombardía, en una carrera preciosa.

RUI COSTA. El portugués no ha dado para nada la talla siendo el líder de un histórico como Lampre. Rui ha acabado 10º en el WT pero eso no le salva de una temporada sin apenas triunfos y ninguna victoria de renombre. Ha sido una mala temporada para todos los ex campeones del mundo y Rui entre ellos.

BOONEN Y CANCELLARA. Las dos leyendas de la bicicleta y del pavés han tenido una pesadilla de temporada con lesiones graves y pocos éxitos. Ambos se lesionaron en la época de clásicas y después no pudieron conseguir tampoco grandes objetivos. Cancellara se lesionó muy grave de las vértebras para reaparecer en el Tour, conseguir llevar el maillot de líder y perderlo al día siguiente con una caída masiva en la que se produjo la misma lesión. Se perdió la vuelta y no logró llegar al mundial, su máximo objetivo del año. Por su parte el belga se perdió el Tour y cunado consiguió alguna victoria volvió a caerse y lesionare en Abu Dhabi, la última carrera del año.

PHILIPPE GILBERT. Ha sido una temporada de altibajos para el belga. Gilbet se quedó 10º en Amstel para luego, caerse en la Flecha y sufrir en Lieja. Volvió a brillar en el Giro con dos etapas pero se perdió el Tour y desde entonces no se le ha visto el pelo hasta el 10º puesto en el mundial.

MICHAL KWIATKOWSKI. El polaco afrontaba la temporada con la difícil tarea de defender el arco iris además de su intención de abandonar el equipo al final de temporada. Aunque consiguió una clásica, la Amstel Gold Race, desde entonces no se ha dejado ver. Buscó su oportunidad en el Tour e hizo un buen mundial.

BRADLEY WIGGINS. Aunque probablemente muchos estéis en contra de esta, el ahora ex campeón del mundo en crono ha defraudado en su última temporada. Su único objetivo era ganr la París-Roubaix y retirarse. Esto a mi ya me parecía algo difícil pero pensaba que podía lograr un podium y luego retirarse a la pista pero en vez de eso no alcanzó ni el top 10. Nadie duda que es un gran ciclista tanto en pista como en carretera pero si preparas una temporada entera con un único objetivo y defraudas, es obligada la aparición del inglés en esta lista.

LOTTO-NL JUMBO. El sucesor del Rabobank, único equipo holandés en el pelotón World Tour ha reliazado un pésima temporada con tan solo 6 victorias. No consiguieron una hasta que Moreno Hofland ganó en mayo en el Tour of Yorkshire. Sep Vanmarcke defraudó completamente en las clásicas del pavé y el equipo sólo se le vió brillar con la victoria de Lindeman en la Vuelta y la actuación de Kuijswijk en el Giro.

LAS MOTOS DE CARRERA Y ORGANIZACIONES. Para mi ésta ha sido la gran decepción de la temporada. Desde un paso a nivel descontrolado hasta accidentes terribles que condicionaron carreras. Las primeras cagadas llegaron con algunos fallos de retransmisión con la etapa reina de Tirreno pero aceptables debido a la nevada que sufrieron los ciclistas. Pésima fue la retransmisión de la Volta con incluso cámaras de meta mal colocadas. Más tarde, un paso a nivel descontrolado en la París-Roubaix podría haber dado pie a un terrible accidente. Las barreras se bajaron justo cuando el pelotón pasaba por las vías ferroviarias y a alguno como a Démare le cayeron practicamente encima. Algunos esquivaron y otros pasaron justo antes de la aparición del tren. La carrera se paró para volver a ser reorganizada. Unos meses después, Fuglsang tuvo que echar pie a tierra durante una ascensión en el Tour mientras luchaba en la fuga debido a un toque con una moto de la organización. Y ya el culmen del año se dió en la 9ª etapa de la Vuelta en la que Sagan, uno de los ciclistas más populares del pelotón fue embestido brutalmente por una moto de la organización cuándo luchaba por la etapa al haberse metido en el grupo cabecero. Tres días después de aquello, Paulinho sufrió un accidente del mismo tipo también en la Vuelta aunque de menor gravedad.