Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA MALDICIÓN DEL ARCO IRIS

¿ES LA MALDICIÓN DEL ARCO IRIS REAL?

¿CÓMO AFECTARÁ A SAGAN?

Obviamente es una utopía tratar de adivinar lo que pasará la temporada que viene con el campeón del mundo pero analizamos lo ocurrido hasta ahora y sacamos conclusiones con lo que respecta a la próxima campaña.

La primera pregunta que uno se plantea es: ¿De verdad es una maldición?
La respuesta es obviamente no. Todo tiene una explicación y empezamos analizando los datos. Esta temporada ha sido mala tirando a nefasta para todos los ex campeones del mundo que siguen compitiendo encima de la bici. El más antiguo de ellos, Tom Boonen, campeón en 2005 se perdió la temporada de clásicas, su máximo objetivo y posteriormente pasa un Giro sin pena ni gloria. Probablemente ni sabrías que fue a la carrera italiana. Más tarde se pierde el Tour y cuando comienza a remontar el vuelo consiguiendo algunas victorias se lesiona debido a una caída en el Tour de Abu Dhabi y no se conoce muy bien su verdadero estado físico aunque el belga dice que esta bien, sentimos que la retirada es prominente.

Mark Cavendish, campeón en 2011 se ha vuelto a ver superado en las llegadas de más entidad a pesar de que su bestia negra los últimos años, Marcel Kittel también está en la lista de decepciones. Aunque es el corredor en activo con más victorias, este año se ha visto superado por su ex compañero, Greipel en las grandes citas del sprint. Ha conseguido una victoria en el Tour pero eso no le salva de la temporada negativa que ha realizado. Ahora se une al proyecto africano de Dimension Data por una buena cantidad de pasta. Kittel lo reemplazará como gran sprinter en el Etixx.


Philippe Gilbert, rey de las Ardenas, príncipe de Valkenburg y juez del Cauberg, dónde precisamente logró su mundial en 2012, ha sufrido una temporada de altibajos con un top 10 en Amstel pero se cayó en la Flecha y no se le vió en Lieja. El antiguo triplete de Ardenas en 2011 volvió a brillar en el Giro con 2 etapas pero no entró en la lista del Tour y desde entonces no se le ha visto el pelo.

Rui Costa, ganador en Florencia en 2013. Este es el máximo logro de la carrera del portugués. Nadie sabe como ha hecho top 10 en el ranking UCI WT con su mala temporada. Eso sí haciendo 4ª en Paris Niza, 4º en Amstel, 4º en Lieja, etapa en Dauphine ha ido rascando puntillos pero no le libra de una pésima temporada siendo líder de un histórico como Lampre.

Por último, Michal Kwiatkowski, ganador el año pasado. Que decir del polaco, el arco iris pesa pero en parte otras situaciones le han llevado a esta temporada. Si, ganó Amstel, y si, hizo segundo en París Niza pero el polaco no ha estado peleón. Desde principio de temporada se sabía que dejaba la formación belga y aunque buscó su oportunidad en el Tour no se le ha visto lo suficiente y eso que lleva un maillot diferente al resto.

Pero esto que acabamos de analizar no nos da ninguna previsión de lo que le puede pasar al  eslovaco. En realidad si ahora nos fijamos en el año en que cada uno de estos ciclistas pasaron de arco iris, el único que logró una campaña exitosa fue el sprinter británico, Cavendish quien pasó con aquel maillot su última temporada como sprinter dominante. Pero Sagan no es esa clase de sprinter. El británico solo tenía que sprintar, su equip oera quien le preparaba las llegadas y quien se la centraba para que el rematara a placer. En cambio lo demás son clasicómanos como Sagan o busca vidas y he ahí dónde reside la "maldición" del arco iris. Los clasicómanos tienen un equipo que los respalda pero normalmente te quedas solo muy pronto y la astucia y capacidad de definición es lo que marca la diferencia entre un Valverde por ejemplo y un Rui Costa. Con la adquisición del maillot que, para muchos fue el mayor logro de su carrera cuando lo consiguieron y para algunos también lo fue hasta que se retiraron, estás mucho más vigilado. Todo el mundo va a saltar a tu rueda no te va a dejar moverte, no van a colaborar contigo cuando puede que en realidad les beneficie hacerlo, porque has perdido ese factor sorpresa, o ese no ser el único vigilado e intentar pasar desadvertido hasta la resolución de la carrera. Es por eso por lo que el maillot pesa tanto.

Pero ahora debemos pensar, ¿como puede afectar esto Sagan?
Yo creo que de ninguna manera porque el eslovaco ya lo ha sufrido. Esta temporada se ha convertido en el hombre a seguir, es como si llevara un maillot especial que decía que el era a vigilar, que no se podía colaborar con él porque luego te la lía, y en parte es verdad pero cuando llevas este maillot o eres el eslovaco esto se sobreacentúa. Sin ir más lejos, en la etapa 6 del Tour de este año con llegada a Le Havre. Stybar atacó sorprendiendo. Y aunque había terreno para recortar, nadie colaboró. Había otros favoritos como Kristoff, Degenkolb o incluso Boasson Hagen pero todo el mundo se quedó a dejarle la tostada a Sagan y todos perdieron. Unos días más tarde, etapa 16 con llegada a Gap. Rubén Plaza ataca a final del Col de Manse y por detrás se queda el grupo. Pero como no, nadie colaboraba con Sagan. El eslovaco, que demostró su buen hacer, profesionalidad, sacrificio y pundonor en esa etapa tiró durante la subida aún siendo quizá el peor escalador del grupo y luego nos dejó una joya en forma de descenso. Nadie le pudo seguir ni las tres primeras curvas pero ya era demasiado tarde para llegar al nivel de Rubén Plaza. Por esto la maldición arco iris creo que va a continuar pero no por el maillot sino por quien lo lleva. Otra cosa son los segundos puestos, esto no tiene nada que ver con el maillot sino con la posible mala suerte o quizá falta de puntería a la hora de lanzarse del magnífico ciclista que pese a tener 25 años ya tiene tantas victorias como para ser el 7º ciclista en activo con más. Por último su gran victoria esta temporada ha sido en los campeonatos del mundo dónde, que casualidad, que no estaba tan vigilado. Siempre estaba muy tapado por otros grandes favoritos como Kristoff, Degenkolb, o los belgas y es normal, no tenía equipo, pero se olvidaron que él nunca lo ha necesitado.

He de decir que Sagan es, de lejos mi ciclista favorito y eso puede que haya influido un poco en esta deliberación. Pido perdón si ha sido así y anuncio que estamos ante una gran leyenda de este deporte tan bonito como es el ciclismo.