Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2015

TOUR DE ABU DHABI

LA NUEVA PRUEBA TENDRÁ PARTICIPACIÓN DE LUJO

3 ETAPAS LLANAS Y UN FINAL EN ALTO ENTRE EL DESIERTO Y EL FUTURO

El próximo 8 de Octubre comenzará la nueva incorporación del circuito World Tour para este año que, además, será la última. Esta prueba sustituye así al Tour de Pekín como el fin de la temporada para algunas de las grandes estrellas del pelotón. Como recordamos, la prueba china fue eliminada del calendario ciclista debido a la alta contaminación que había a lo largo de toda la prueba y que no dejaba respirar con normalidad a los ciclistas. Por ahora la prueba está calificada como 2.1 pero los organizadores esperan que se convierta en 2.UWT proximamente, lo que obligaría a todos los equipos World Tour a correrla. Los organizadores son la federación nacional de los Emiratos en colaboración con el gobierno nacional y la RCS, empresa organizadora del Giro d'Italia

La nueva prueba arábiga se disputará del 8 al 11 del presente mes contando con un recorrido que abarca 555 km entre el desierto y las ciudades del futuro, como han sido nombradas por los organizadores y responsables de que la prueba se vaya a disputar. Habrá 18 equipos invitados, entre ellos un equipo local de los Emiratos Árabes Unidos. Los cuatro jerseys de líderes de carrera todavía no han sido presentados pero se sabe que cambiaran de color según el sponsor del propio equipo de cada corredor. Además, el máximo responsable en lo que se refiere a deportes de los Emiratos árabes Unidos ha comunicado que se están planteando hacer una carrera femenina para años venideros.

EL RECORRIDO
La 1ª etapa, de 175 km será básicamente llana, con 1200 metros de subida unicamente y con llegada en un circuito de una solo vuelta de 15 km en Madinat Zayed. El viento puede condicionar el sprint e incluso la general final.

La 2ª etapa es llamada "la de la capital" ya que se desarrolla entera por la capital y alrededores pero no es un circuito. Serán 130 km en los que los ciclistas pasarán por algunos de los más bellos lugares del país arábigo.

La 3ª etapa es la que, sin duda, moverá la general. Aunque es posible que haya que estar atento a las bonificaciones en las etapas llanas, muy probablemente sea esta la etapa que decida la general final. La jornada será llana hasta la subida final. 11 km de subida a una media del 7,5% y una máxima del 12%, además un pequeño descansito a falta de 1,5 km para afrontar la rampa final a Jebel Hafeet.

Para cerrar la primera edición del Tour de Abu Dhabi, la tercera y última etapa prevista al sprint. Será como revivir el gran premio de formula 1 pero con bicicletas. La etapa constará de 20 vueltas al circuito de Yas Marina (110 km) y se correrá, al igual que el GP de Fórmula 1, por la noche. A pesar de que es llano, la llegada será complicada debido a las numerosas curvas del trazado.

LA PARTICIPACIÓN
La carrera contará con algunos de los ciclistas de más nivel que finalizarán su temporada 2015. Estos se pueden dividir en dos grandes grupos, para la general y para las etapas.

Para los sprints, un gran plantel con Mark Cavendish y Tom Boonen por parte del Ettix, Michael Matthews, el australiano de Orica que viene de hacer plata en Richmond, Marcel Kittel, que buscará un buen final de temporada de cara a su nueva etapa en Ettix tras su nefasta campaña y por último lo más esperado, el estreno de Peter Sagan con su nuevo maillot arcoiris.

Para la general tenemos, aunque es difícil, quizá mejor plantel. Aru, reciente ganador de la Vuelta junto a Nibali, que ha demostrado una gran forma ganado algunas clásicas en Italia. Los españoles Valverde y Purito, líderes del ranking UCI y Richie Porte completan la lista sin olvidar a la revelación de la Vuelta, Tom Dumoulin. Además, estará Philippe Gilbert aunque el recorrido no parece favorecerle para conseguir alguna victoria.