Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2016

BIENVENIDOS A FEBRERO

VALENCIA, ALGARVE Y ANDALUCÍA EN EL PUNTO DE MIRA

La vuelta a la Comunitat Valenciana se recupera y vuelve a estar presente en los calendarios de las grandes figuras del pelotón. La carrera valenciana abrirá un mes de debuts entre las grandes estrellas. Febrero es, para la gran mayoría, el gran período de pretemporada donde se empieza a coger forma y ritmo de competición de cara a las primera carreras de nivel (dejando a un lado Down Under).

Xorret del Catí, Vuelta a España 2010
Recién acabada la challenge de Mallorca, el 3 de Febrero comienzan Herald Sun Tour y la Vuelta a la Comunitat Valenciana, ambas de categoría 2.1. El primero de ellos contará con mucha menos participación y un recorido más suave, muy adecuado para empezar a rodar sin mucho esfuerzo competitivo. El gran atractivo de la carrera es el debut de Chris Froome, que como la mayoría, tiene su punto de mira en el que sería su tercer amarillo. En cambio, la Comunitat Valenciana, recuperada tras su desaparición, contará con un recorrido atractivo así como una lista de participantes muy vistosa. Purito, Aru y Boonen son la cabeza de cartel de una carrera que contará con otros interesantes corredores como Kiryienka estrenando su maillot arco iris en la primera crono o Daniel Martin, a quién le viene muy bien una de las etapas claves. La carrera comenzará con una interesante crono de 16 km con una cota de 3ª en la parte final. Servirá para dar algunas diferencias en la general que presumiblemente volverá a cambiar en la segunda etapa con la llegada en alto a Fredes, un puerto muy tendido que seguramente dejará la general abierta. El tercer asalto consistirá en una etapa llana que se prevé al sprint aunque hay que estar atento a los abanicos que puede causar el viento en esa zona. La cuarta etapa, probablemente la reina será una jornada de intenso sube y baja hasta llegar a Xorret del Catí. Una subida muy dura y constante de unos 4 km. Un kilómetro posee una media del 14% de pendiente y toda la subida alrededor del 10%. Muy buena para Purito y Dan Martin y muy probablemente será la que decida la carrera. La última y quinta etapa será una clase de paseo con llegada al sprint en Valencia dónde los sprinters y el líder no deberían tener problemas para controlar la carrera.

Más entrados en el mes de Febrero llegan las carreras del golfo pérsico. Dubai y Qatar, como ya sabemos de otros años, cuentan con un recorrido pobre que se convierte prácticamente en una exhibición de sprinters. Atención al viento como mayor peligro de las dos carreras. En cambio, en Omán nos encontramos un recorrido más variado con la ya tradicional subida a la montaña verde, dónde Rafa Valls intentará repetir triunfo. Posiblemente el ganador de esta etapa se imponga en la general pero la vuelta también cuenta con etapas de media montaña dónde se podrá mover la carrera incluso una llegada en alto en un muro. Porte, Nibali, Valls, Pozzovivo, Kristoff, Van Avermaet, Rui Costa, Dan Martin y Dumoulin son los hombres que se presentarán como cabeza de cartel.

Froome vs. Contador en la Vuelta a Andalucía 2015
Ya casi a finales del mes nos encontramos la Vuelta a Andalucía y la Volta ao Algarve, ambas con un recorrido parecido y una gran lista de participantes. En Algarve la carrera se decidirá en la segunda etapa, una llegada muy poco dura, corta y bastante tendida, una crono llana de 18 km y una última etapa con final en el ya tradicional Alto de Malhao. El debut de Alberto Contador es el prinipal reclamo aunque hombres como Kwiatkowski, Thomas, Pinot, Urán, Talansky y Aru también disputarán la carrera. Etixx es un punto y a parte con el equipazo que llevan: Stybar, Tony Martin, Terpstra, Kittel y Boonen lucharán por victorias en la carrera portuguesa.

Andalucía tendrá algo más de dureza en su recorrido con dos primeras llegadas al sprint en Sevilla y Córdoba. Después llegaremos a la primera etapa de montaña con llegada en Padul. El cuarto día será la crono individual y en la quinta y última jornada, la etapa reina acabará en Peñas Blancas. De estas carrers se hará una previa más a fondo en la que podamos saber al detalle don de se decidirá la carrera. Froome, acompañado de Landa, Majka, Van Garderen, Gilbert, Kelderman y Mollema protagonizarán un cartel de lujo para la Ruta del Sol.

Stannard ganó a 4 Etixx en la Omloop de 2015
Por último, el mes finalizará con las primeras carreras sobre los adoquines. Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas-Kuurne será las carreras belgas que den el cierre al mes y abran la temporada de los adoquines. Más dura la primera que la segunda, ambas contarán con un gran cartel. Sagan, Cancellara, Theuns, Van Avermaet, Gilbert, Tony Martin y Stybar son considerados los favoritos aunque falta de confirmarse participaciones. La K-B-K es una carrera que favorece más a los sprinteres. Aunque todavía no hay muchas participaciones confirmadas, si que parece que Theuns, Sagan y Kristoff estarán entre los favoritos.