Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

CICLISMO HISTÓRICO: LIEJA 2010

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

¿Cuánto vale entrar en la historia? o ¿cuál es el valor económico de la carrera más antigua del calendario? Seguramente un aficionado o corredor común diría que no tiene precio, que es impagable. Esto no es lo que pensaba Vinokourov, un ciclista que volvía a la carretera tras un positivo de libro en el Tour de 2007. "Vino" disputaba la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los 5 monumentos ciclistas y la carrera más antigua del calendario. El del Astaná consiguió una fuga buena junto a Alexander Kolobnev y, tras una charla y recriminación a la cámara, "Vino" atacó a falta de 500 metros, un cambio de ritmo que el ruso de Katusha "no pudo seguir".

La venta de la carrera fue descubierta por la revista suiza L'Illustré durante la investigación del caso de la red de dopaje relacionada con el médico de Astaná por aquel entonces, Michele Ferrari, en cuya operación estaba envuelto Vinokourov, vaya coincidencia. Durante la indagación de la revista en el asunto, se "hackeo" el correo electrónico del ciclista y se encontraron una serie de e-mails entre Kolobnev y el kazajo con dos transferencias por valor de 100.000 y 50.000 € a una cuenta en Locarno, obviamente a nombre de Kolobnev. Esta suma ascendería a un total de 190.000 $. El ruso escribía en uno de los mensajes: "Recuerda, tenía una gran oportunidad, lo hice por respeto a ti y por la situación en la que te encontrabas, mi mujer no estaba decepcionada por ser 2º porque el que había ganado habías sido tú".

Y así, cómo si Kolobnev tuviera muchas victorias de ese nivel, le vendió la carrera a quizá, uno de los más tramposos de la historia del ciclismo, aquel que llegó a ser brutalmente abucheado y pitado por la afición belga en el podium de la prueba.

Kolobnev, actual corredor del Katusha y Vinokourov, uno de los máximos representantes y dirigentes del equipo Astaná tras su retirada se sentarán en el banquillo de acusados ante un juez belga, en el cual, si finalmente son condenados podrían pasar entre 6 meses y 3 años encerrados además de pagar una multa de entre 300.000 y 600.000 € por corrupción. A pesar de las evidencias encontradas en los escritos sacados a la luz, Vinokourov no ha admitido su culpabilidad.

Y oye, que cosas tiene la vida que, quien llegó tercero en aquella clásica fue Alejandro Valverde, desposeído de tal logro debido a su implicación en la trama de dopaje, Operación Puerto, así de triste es la situación del ciclismo. La carrera pertenecería entonces al cuarto clasificado ese día, Philippe Gilbert que superó al por entonces campeón del mundo, Cadel Evans en la meta de Ans.

El bueno, aunque en esta ocasión más tonto que bueno por todo el dinero y reputación que habría ganado y los problemas que se habría ahorrado. El feo, por ser un ciclista tan bueno y querido pero haber hecho lo que hizo y que, además, sin pedir una sola disculpa a sus aficionados y su gente, sigue corriendo. Y el malo, por ser uno de los peores antagonistas de este deporte y porque refleja la decadencia del ciclismo en su problema más importante. El hombre capaz de comprar una etapa de París-Niza, ganar una Lieja (2005) pero volver a caer en el mal con su dopaje de 2007, repetir el mismo daño de nuevo y aún así siguió corriendo y continúa siendo dirigente de una de las entidades más importantes del ciclismo de primer nivel. Por favor UCI, desde este humilde blog, aunque nunca me vayáis a leer, que hacen estos tres hombres todavía metidos de lleno en el ciclismo, ¿para que demonios estáis ahí? Haced algo más. Sois una organización con muchos recursos, parece que sólo os importa ganar el dinero para vuestros lujos a costa de este bonito deporte. Haciendo galas en Abu Dhabi, carreras que deberían ser WT y no lo son, como la Strade Bianche o la París-Tours y llevando el Giro a Japón. Os estaís convirtiendo en el fútbol que abandona a los seguidores de toda la vida y se va a dónde el dinero premia. ¿Qué será lo próximo?¿El Tour de Francia en Navidad?¿Carreras WT de 5 etapas completamente llanas en el desierto?